ntra. sra. de gracia
La Virgen
La devoción a la Virgen de Gracia tiene su origen mucho antes de que Felipe II escogiera esta región para construir el Monasterio dedicado a San Lorenzo.
Historia
Cuenta la tradición que finalizada la reconquista de la comarca unos pastores hallaron la imagen en una cueva, en la parte alta de la Herrería, donde posteriormente se construyó una ermita para albergarla. Los restos de esta ermita aún pueden localizarse en la actual Finca de los Ermitaños (Bosque de la Herrería)
En esa ermita había tres altares, el central estaba dedicado a Nuestra Señora de Gracia, la imagen tenía al Niño en brazos. Según los inventarios era una “imagen de bulto, de una vara de alto poco más o menos” tanto la Virgen como el Niño lucían coronas de plata. La Señora lucía en su mano derecha un cetro de bronce o hierro dorado, y la del Niño, por lo menos, desde 1645, unas avellanas de plata y una piedra preciosa engastada en plata.
A principios del siglo XIX (entre 1808 y 1809) la Imagen primitiva de la Virgen de Gracia fue trasladada a la Parroquia de San Lorenzo, que en aquellos momentos estaba en el actual Santuario de la calle Floridablanca.
De aquella imagen primitiva se conserva una reproducción en una antigua estampa, hallada por D. José Martín, perteneciente a una tirada de 500 ejemplares que se mandó imprimir por encargo de la Cofradía de Nuestra Señora de Gracia en 1.853, en la litografía de D. Antonio Ruiz.
El dibujo de la Imagen de esta estampa fue realizado en 1.690 por fray Joan de Sanct Esteban, monje de la Comunidad Jerónima de San Lorenzo.
La imagen primitiva de la Virgen de Gracia fue quemada el año 1936. Para reparar esta terrible pérdida el año 1941 se encargó al escultor D. Mariano Benlliure una nueva talla, “que sea la reproducción más exacta de la anterior”.
Esta nueva Imagen, realizada en un tiempo record, fue entronizada en la Parroquia de San Lorenzo el 7 de septiembre de 1941.
La Virgen de Gracia fue proclamada Patrona del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el 30 de agosto de 1946, siendo renovada esta proclamación en año 1995, con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la Romería.
La Imagen de la Virgen de Gracia se venera durante todo el año en su Santuario de la calle Floridablanca de San Lorenzo de El Escorial.
El día de la Romería (segundo domingo de septiembre) la Imagen se traslada a su Ermita en el Bosque de la Herrería, regresando nuevamente por la noche a su Santuario.
Coronación Canónica
El 16 de julio de 1988, siendo Romero Mayor D. Alfredo García Paris, la Virgen de Gracia, Patrona del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial fue Coronada Canónicamente por el Cardenal-Arzobispo de Madrid, D. Ángel Suquía.
Actos de Coronación
El Comité de Honor de los Actos de la Coronación fue presidido por Su Majestad La Reina. Estaba constituido por las siguientes personalidades:
- Ángel Suquia, Cardenal-Arzobispo de la Diócesis de Madrid-Alcalá.
- Dª Marta Gutierrez Reñón, Directora Gral. de Turismo de la Comunidad de Madrid.
- Dª Elena González Poblet, Administradora de Patrimonio Nacional.
- José Luis García Millán, Alcalde del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial.
- Juan Delgado Álvarez, Párroco-Arcipreste del Real Sitio.
- Gonzalo Díaz (O.S.A.), Prior de la Basílica del Real Monasterio.
- Abad de la Basilica del Valle de los Caídos.
- Enrique Álvarez (O.S.A.), Secretario de la Universidad María Cristina.
- Juan José Sánchez (O.S.A.), Director del Real Colegio Alfonso XII
- Dª Mary Fé Preciados, Presidenta de la Hermandad de Señoras de la Virgen de Gracia.
- Alfredo García Paris, Romero Mayor de la Hermandad de Romeros de la Virgen de Gracia.
Los actos de la Coronación Canónica tuvieron lugar en la Lonja del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Participaron en los mismos diferentes Hermandades y Cofradías, que acudieron con sus Imágenes: La Virgen de la Almudena, trasladada desde Madrid; La Virgen de la Herrería, de la Villa de El Escorial; la Imagen de la Virgen del Carmen, bajada en procesión desde el Barrio del Carmelo, y la Imagen de la Virgen de la Consolación, procedente de la Basílica del Monasterio de El Escorial.
Patrimonio
El 16 de julio de 1988, siendo Romero Mayor D. Alfredo García Paris, la Virgen de Gracia, Patrona del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial fue Coronada Canónicamente por el Cardenal-Arzobispo de Madrid, D. Ángel Suquía.
La Carreta
El año 1947, una vez finalizada la Primera Romería de la segunda etapa de la Hermandad, D. Antonio Cobos propuso a la Junta Directiva disponer de una Carreta, convenientemente engalanada, para llevar la Imagen de la Virgen de Gracia en posteriores romerías, recuperando de esta forma una tradición secular.
El artífice del diseño fue D. Antonio Cobos y la obra se realizó por el escultor D. Alfredo del Moral, en su taller de San Lorenzo de El Escorial, empleándose madera donada por D. José Herranz. El coste de la Carreta fue financiado por suscripción popular.
Para las esquinas de la Carreta D. Antonio Cobos proyectó y diseñó cuatro faroles de bronce, que fueron realizados en el madrileño taller de D. Lorenzo Pascual. La iluminación fue realizada por D. Matías Jiménez.
Dada la amplitud del proyecto no pudo completarse a tiempo para la Romería de 1948. Ese año la Carreta fue estrenada estando sólo tallado y dorado el trono de la Virgen y parte de las columnas. Faltaba el remate superior y el baldaquino.
Finalmente la Carreta se concluyó el año 1949, siendo exhibida en los salones de la Peña San Lorenzo. Sin embargo este año no pudo celebrarse la Romería por las torrenciales lluvias que cayeron durante el sábado y buena parte del domingo.
La Medalla
La Medalla de Romero distingue a los miembros de la Hermandad de Romeros de la Virgen de Gracia.
La Medalla fue diseñada por Antonio Cobos, y las primitivas fueron realizadas en el madrileño Taller de Calderot.
El Sábado de Romería, justo antes de la celebración del Pregón de Romería, tiene lugar la imposición de Medallas y la entrega de Títulos a los nuevos miembros de la Hermandad. El acto se celebra en el Santuario de la Virgen de Gracia, situado en la calle Floridablanca de San Lorenzo de El Escorial.
CETROS Y FAROLES
Fueron diseñados por D. Antonio Cobos, alrededor del año 1948, y realizados en Madrid, en el Taller de Calderot. El Cetro o Vara lleva en el remate superior una reproducción del escudo de la Hermandad.
Los Cetros o Varas son portados por los miembros de la Junta Directiva, Pregonero y Autoridades durante el desfile del Cortejo Romero el Día de la Romería. Igualmente son portados por los miembros de la Junta Directiva en las Procesiones y Actos Solemnes a los que asisten.
Faroles e Incensarios
Durante el regreso el Día de la Romería, la Carreta de la Virgen va escoltada por los miembros de la Junta Directiva que portan a ambos lados sendos Faroles e Incensarios.
REPOSTERO
Reproduce el Escudo de la Hermandad. Diseño de D. Antonio Cobos. Bordado en oro sobre terciopelo azul.
El día del Pregón adorna el Paraninfo del Real Colegio de Alfonso XII, donde se celebra.
El Día de la Romería engalana la Ermita de la Virgen de Gracia, situada en el Bosque de la Herrería de San Lorenzo de El Escorial.
Ermita
Situada en un claro del Bosque de la Herrería, la actual Ermita de la Virgen de Gracia fue construida mediante suscripción popular, para sustituir a las que durante siglos habían albergado a la imagen y habían quedado destruidas por el paso del tiempo.
Ermita Virgen de Gracia
El emplazamiento fue elegido por una Junta presidida por D. Teodosio Martínez Pardo, D. Carlos Sabau Bergamín, fundador de la Hermandad y Primer Romero Mayor, y el delegado del Patrimonio Nacional quien dio todas las facilidades para poder realizar la obra, tal y como ha seguido haciendo a lo largo de todos estos años.
El proyecto inicial fue realizado por D. Joaquín Muro. La primera piedra se colocó el 15 de septiembre de 1946 y las obras finalizaron el 23 de agosto de 1947, siendo inaugurada por D. Teodosio Martínez Pardo, Párroco-Arcipreste de San Lorenzo de El Escorial y por el Alcalde de este Real Sitio, D. Salvador Almela, el 14 de septiembre de 1947.
La obra de cantería fue realizada por D. José Estévez; el constructor fue D. José Fernández Quejo; la carpintería fue realizada por D. Francisco Muñoz Agudo; la fontanería por D. Ciriaco Sánchez; la cerrajería por D. Antonio Ricote y la decoración interior por D. Alfredo del Moral. D. Antonio Cobos pintó un cuadro para el retablo, que actualmente se conserva en la sede de la Hermandad. La cubierta de pizarra procede de Bernardos. La piedra se extrajo de canteras situadas en el propio Bosque de la Herrería. La campana de la espadaña fue fundida en los talleres de Constantino Linares, de Madrid. Pesa 30 kilos y lleva la inscripción “Teresa de Jesús”. Fue donada por la familia Gutiérrez de Terán. Se colocó en la madrugada del día 14 de septiembre de 1947. Otras de las primeras donaciones fueron las siguientes: el altar de piedra, la familia Estévez, la veleta, el Semanario “Veleta”; los faroles exteriores, D, Antonio Ricote y la familia Cano, la cruz del campanario.
Siendo Romero Mayor D. Ramón Ramírez Escribano se fue creando una red de caminos que dan vida al paraje. Se erigió la “Cruz de los Romeros” (1954), se ordenó la Plaza de la Ermita (1955) y se trasladó la Fuente a su emplazamiento actual.
En 1958, bajo la dirección del arquitecto D. Ramón Andrada, el constructor D. José Martín y el cantero D. José Estévez acondicionaron el porche de la Ermita, sustentado en columnas de una sola pieza.
Bendecida por su Santidad el Papa Juan Pablo II
En 1963, este mismo arquitecto proyectó una importante reforma de la Ermita, añadiéndole el cuerpo posterior, abriendo las puertas laterales y modificando la ornamentación pétrea del exterior. Las obras fueron realizadas por el constructor D. Julio Muñoz Ontoria; la cantería fue ejecutada por D. Sotero Esteban, las puertas de hierro fueron realizadas por D. Ramón Millán. Se instaló una artística vidriera, obra de la casa Maumejean.
Posteriormente, siendo Romero Mayor D. Gabriel Sabau Bergamín, según proyecto de D. Ramón Andrada, se acometió una importante remodelación interior de la Ermita, consistente en: apertura de dos ventanas laterales, que dan luz al altar, en las que se instalaron las correspondientes vidrieras, las rejas fueron donadas por D. Félix Millán; colocación de artesonado en el interior de la Ermita y puertas de la sacristía, obra de D. Santiago Garrido; revestimiento con piedra granítica del frente del retablo y el arco divisorio interior, realizado por D. José Estevez Rico.
La Imagen de la Virgen de Gracia que se venera en la Ermita fue bendecida por Su Santidad el Papa Juan Pablo II, siendo Romero Mayor D. Agustín Cebaríán Velasco.
Además se colocaron bronces labrados obra de los hermanos Pascual, y seis altorrelieves de alabastro, obra de D. Antonio Pau, que representan: la Inmaculada Concepción y la Asunción de la Virgen (a ambos lados del retablo); la Natividad del Señor; la Adoración de los Reyes Magos; la Huida a Egipto de la Sagrada Familia y el Descendimiento de la Cruz. Siendo Romero Mayor D. Jaime Sabau Bergamín y gracias a la generosa ayuda de D. Matías Jiménez; y a las facilidades dadas por la Compañía Hidroeléctrica Española, se dotó de acometida eléctrica e iluminación el interior de la Ermita. Finalmente, en 2007 se han instalado una serie de bolardos, que con sus correspondientes cadenas de engarce delimitan la plazoleta de la Ermita. Han sido donados por el Delegado del Patrimonio Nacional en el Real Sitio, D. Pablo Larrea Villacián. Además se ha instalado un artístico artesonado de madera en el porche de la Ermita, donado por D. Agapito Fernandez-Quejo.
La Cruz de los Romeros
Siendo Romero Mayor D. Ramón Ramírez y para conmemorar el Año Mariano de 1954, la Hermandad erigió un Crucero, diseñado por D. Antonio Cobos, y labrado por D. José Estévez, que se instaló en la raqueta circundante a la Ermita, a unos 300 metros de la misma.
En el fuste tenía una estatuilla de la Virgen con unos pastorcillos a los pies, obra del escultor gallego D. Fail de Gago. La talla fue robada y se ha sustituido por una estatua en piedra blanca de la Virgen con el Niño en brazos, cincelada por los canteros sanlorentinos D. Carlos y D. Daniel Esteban.
Paseo de la Virgen de Gracia
El año 1954 y dentro de las iniciativas de la Hermandad con motivo del Año Mariano se solicitó a Patrimonio Nacional que el camino que va desde la carretera de Ávila a la Ermita pasará a denominarse “Paseo de la Virgen de Gracia”. Una vez concedido el correspondiente permiso, la Hermandad de Romeros erigió una piedra musgosa, sobre un rustico pedestal, que señala el comienzo del mismo.
Aún puede leerse parte de la inscripción primitiva.
Cruz de la explanada de la Ermita
En recuerdo de la proclamación de la Virgen de Gracia como Patrona del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial se ha colocado en la Explanada de la Ermita, sobre un peñasco nacedizo, una Cruz donada por D. Bonifacio Cuena.
En la peña se ha grabado una inscripción conmemorativa de la Coronación Canónica de la Virgen de Gracia (16 de julio de 1988)